Los juguetes forman parte del proceso de crecimiento de los niños. La función de juego es lo que más gusta a los padres de estos objetos. Si no se seleccionan adecuadamente, pueden confundir y desconcertar al niño en relación con las normas que se le imponen. Por ello, descubra aquí qué factores deben guiar su elección.
Juguete para niños: ante todo, debe ser sencillo
Un juguete como los juguetes baratos no sólo está pensado para proporcionar tiempo de ocio a los niños. También es una herramienta que favorece los procesos de aprendizaje en los niños. Así, el tiempo que se pasa jugando con los juguetes es una oportunidad en la que el niño cultiva su imaginación y creatividad. Sobre todo, estos objetos influyen en los mecanismos que subyacen al habla, las emociones y la motricidad. Para que un juguete cumpla su función, debe colocarse a la altura del niño. Es decir, debe estar en sintonía con el mecanismo cognitivo básico del niño. Además, debe encontrar fácilmente su lugar en un juego infantil específico. Sólo así se puede estimular el desarrollo de los pequeños.
Consejos para elegir el juguete adecuado para su hijo
Para un niño, un juguete es sobre todo una cuestión de placer. Así que deje que su hijo tome sus primeras decisiones. No te centres demasiado en el género del juguete o de tu hijo. Lo que debe preocuparle más bien es la adecuación del objeto a la edad del niño. Más allá de este factor, debe interesarse por la calidad del juguete. Recuerda que los buenos juguetes son aquellos que son versátiles. Se pueden adaptar a diferentes tipos de juego y, por tanto, ayudan a potenciar la creatividad del niño. Por último, por el bien de tu hijo, evita atestarle de juguetes. Deja el mínimo de juguetes en su entorno de juego. Puedes optar por sustituirlos según las estaciones y su estado de ánimo.