Buceo… ¿adaptado?

No es lo mismo estar en las profundidades que ponerme profunda. Me gusta más lo primero, pero para mi gracia o desgracia, me justificaré echándole la culpa a mis genes, porque lo segundo también me sale mucho y ¡me voy a poner profunda!
No es la primera vez que planteo la importancia de los términos, he de decir que yo tampoco tengo clara la respuesta y por eso abro debate, y pregunto;
¿Se conquistan los derechos cuando cambiamos los términos que nos designan? Silla sola GOPRO
Por ejemplo; ¿los maricones se hicieron visibles y aceptados o tuvieron que esperar a ser llamados homosexuales para salir a la calle orgullosos de su sexualidad? Los negros conquistaron sus derechos llamándose negros a voz en grito y nos chirría la palabra “hombres de color” pero ¿cambia todo si decimos “raza negra”? ¿Por qué dan ganas de matar cuando alguien utiliza diminutivos por miedo a ofender?; “el chinito de la tienda es majo”. Hablar de “todas” para no utilizar el masculino o la @ ¿Iguala a las mujeres con los hombres? Los juegos paralímpicos ¿se refieren a “para-lelos” o los asociamos a “parapléjicos”? Abofetea el término minusválido, pero ¿cambia cómo me veis si me llamáis diverso funcional o discapacitado?silla de ruedas en la playa
Está claro que el lenguaje es importante pero; ¿Es el lenguaje el motor del cambio? ¿o son los cambios en los actos y actitudes? Decir que es una suma de todo, es la respuesta corta del examen y decir que depende del caso, la respuesta del test. Mientras resolvemos estos misterios (yo ando pensando en ello) me escapo a mi terreno y me pregunto y os pregunto;
¿El termino buceo adaptado nos ayuda a incluirnos en el mundo del buceo o nos integra en una actividad anual? Modo; “jornadas de buceo adaptado en…” y no hueles un neopreno más en la vida.
La palabra “adaptado” es demasiado amplia. El buzo estándar se pasa el día adaptando cosas a su buceo particular, el buceo recreativo se adapta con cosas del técnico. De hecho, me parece más pobre auto-denominarse buceador estándar que buceador adaptado, este último gana fuerza, suena más a una persona que se lo “curra”, que busca “adaptarse” al mar ¿no?Aprendiendo con un compañero de buceo
Yo creo que decir que practico buceo adaptado no dice nada. Por un lado, si no hay necesidad de una terminología concreta, es que somos iguales, pero ¿buceo con las mismas condiciones y derechos que los demás buzos? ¿Se adapta el mundo del buceo a mis condiciones? Si la respuesta es que no, ¿necesito un término para distinguirme? ¿Debe ser buza adaptada? O suena mejor hablar de; ¿“buceo diverso”? ¿“Buceo para tod@”?silla con gorki
Yo quiero mis derechos a bucear como cualquiera y si necesito un término, tenemos que pensarlo o diré que soy buceadora, pero entonces que nadie se asuste cuando llegue a su centro en silla de ruedas o me sentiré discriminada, claro.
¿Me ayudáis a buscarlo?

Anuncios

10 pensamientos en “Buceo… ¿adaptado?

  1. Mucha de las cosas que planteas no estan realmente vinculadas al lenguaje sino a un contexto cultural que le atribuye unas connotaciones. Ahora vivimos en una epoca de policorrectismo, de superficialidad que no hace mas que aflorar nuestros miedos, vivimos embutidos en el qué diran, el no molestar, en ser “falsos” con nosotros mismos y moldeamos el lenguaje a la manera mas inocua y superficial que conocemos para no ofender y evitar conflictos en los pocos momentos que formamos sociedad, pasando de puntillas entre las cosas.
    Y la edad te da un poco de perspectivas, aprendiendo a diferenciar el significado de las palabras del mensaje que transmiten y, sobretodo, de las intenciones del que las pronuncia. Señores, no dejamos de aprender ni un solo dia de los que estamos vivos.
    Referente al termino adaptado, quiza, como bien dices no es el que semanticamente mejor se ajuste a la realidad, pero creo que es un termino heredado de otros entornos que nos traslada directamente a un contexto.
    Y es que el buceo en si es adaptable y personalizable al individuo por mas que lo llamemos así o no. Si lo llevamos a mi persona, un tio de 110kg gordo (o políticamente “estoy fuerte”, ” soy de hueso ancho”, etc…) es imposible, o mas bien no es practico, que use un equipo estándar, tengo que adaptar mi equipo a mi realidad: aletas duras que me permitan mover mi peso y volumen, un neopreno muy elastico y un jacket que pueda “adaptarse” a mis formas. Y es que encima llevo barba ¡y tengo que adaptar mi buceo a vaciarlas constantemente…! Pero tienes en el club ejemplos para aburrir de otras personas que necesitan adaptar su equipo por tener una ¿minusvália? Respecto a lo que se supone que el canon ideal de buzo, Ya sea que no ve correctamente y necesita una mascara “adaptada”, que tiene problemas de espalda y necesita cambiar su manera de bucear a otra que se adapte mejor, que le cueste compensar y deba adaptar el protocolo de descenso a sus limitaciones.
    … Y aun con todo, aun habiendo hablado en todo momento de adaptar/adaptado en un correcto sentido semantico, contextualmente para mi no es lo mismo que el termino “buceo adaptado”. Y es que para mi ese termino denota e invita a pensar que se ha diseñado y pensado para que todo el mundo pueda acercarse a el independientemente de cual sea tu condición física o limitaciones porque se ha diseñado para ser inclusivo ¡o esto pienso yo!… Algo así como: “eh, que aquí no hay falsas barreras, que todo el mundo puede hacerlo”.
    Tambien socialmente es un termino inclusivo y descriptivo: cuando accedo a un edificio adaptado no pienso “eh, que me están haciendo menos cómodo mi acceso para beneficiar a una minoría” sino todo lo contrario ” esta permitiendo que mas gente pueda usar”… Y así con todo, si el vocablo asumido es adaptado y todo el mundo lo tenemos asumido como algo que nos va a dar equidad, va a normalizar una situación antes excluyente y todos la entendemos, a mi me parece correcto.
    (Paro ya que me esta quedando muy largo :-p)

    Vamos, que voy a disentir contigo y creo que el nombre elegido es correcto, al ser el mas descriptivo.

    • No Ángel, no disertas conmigo, como ya dije recurro a lo Fácil y planteo todo el artículo con preguntas, yo no tengo mi respuesta, pero pienso que si realmente es la terminología la que cambia las cosas, y hasta ahora tampoco se ha hecho demasiado caso al Buceo adaptado es cuando me pregunto si el término esta haciendo por integrarnos o incluirnos. Depende de la respuesta, me plantearía si el término hay que mejorarlo o no o si ya tiene ese tono despectivo que parece que tienen otros, o que tal vez fuimos a lo fácil y no indagamos buscar un término más amplio, me encantaría un término en el que también se bancaria los problemas que tú encuentras. Pero de momento sólo me pregunto, cuando llegue muchos años en esto espero tener la respuesta.

      • Elena, yo te hablo de practicidad, de reconocimiento y vinculación. Si el termino recoge o no el significado y si es identificable. Si decidimos llamarlo por ejemplo “heterobuceo” cualquier persona que se acerque a eso no sabra que es, mientras que el termino “buceo adaptado” describe que es “lo que te puedes encontrar”. Creo que es premiar lo entendible universalmente sobre lo estrictamente correcto y esto es asi, porque creo que adaptado no es algo despectivo…aunque lo mismo ahí reside la discrepancia.

        ¿puede ser el lenguaje un motor del cambio? Yo creo que si, pero tambien tiene la facultad de moldear y crear una realidad no real.y utópica… y salvando diferencias te pongo el ejemplo de la evolución de la palabra Freak/friki. Hace varios años a todo el que era muy raro, asocial o similar se le englobaba con esa etiqueta. A los amantes de los juegos de rol, de mesa, los que se disfrazaban para jugar, leian tebeos, escribian o leian novelas fantasticas, etc… se les englobo en esa etiqueta… y ahora, casi se luce con orgullo el ser “un friki” y quien ha cambiado es la sociedad, no el individuo ni el significado de la palabra. Freak es raro en ingles, pero es que antes ser raro, salirte de los canones y roles socialmente adaptado te hacia asocial o un subproducto de la sociedad, mientras que hoy en dia, el ser diferente y no acomodarte a las tendencias y modas te convierte en “raro” pero con la connotación de “especial”… y aun así mucha gente usa el termino friki como algo despectivo y muchos otros como algo admirativo.

        Cuando yo leo adaptado leo eso: Tiene un plus de integrador. No estoy leyendo “es valido para una minoria aislada que marginamos”. Pero lo más importante es que cuando alguien lea “adaptado” sepa e identifique que es valido para todo el mundo, o al menos se ha planteado para ello.

        Son pluses, como si en un hotel pone “pet friendly”, “ecoturismo” o “gay friendly”… sabes que esos hoteles estan sensibilizados con una situación no normalizada e irregular. Lo ideal es que con el tiempo desapareciese los terminos “adaptado”, “gay friendly”, “pet friendly”, “producto ecologico”, etc… porque su uso sea universal y sea la excepción no haber contemplado esas situaciones… pero eso se hace a base de educar, sensibilizar y normalizar. Hay exitos que se han conseguido a lo largo de la historia, como el considerar a la gente igual independiente de su raza, la integración de la mujer como individuo de pleno derecho en la sociedad o la aceptación de la homosexualidad como una conducta sexual valida. ¡y a pesar de todo de esas tres conquistas te encontraras con gente que esten en contra y lo vean mal!… pero son minoria y no representan a la sociedad.

        Sigo opinando que el termino a dia de hoy es correcto 😦
        ¡habrá que discutirlo con unas cañas en persona!

  2. Aunque pienso que hay términos que cambian a mejor como el de “diversidad funcional” que explican de mejor forma una realidad, también creo que hay otros términos que están bien como están y ese puede ser el caso del “buceo adaptado”. Cuando yo oigo eso pienso igual que Ángel Luis Mula:
    “… Algo así como: “eh, que aquí no hay falsas barreras, que todo el mundo puede hacerlo”.”
    Yo creo que adaptado no es despectivo sino todo lo contrario…. Debería ser una especie de sello de calidad y una muestra de metas alcanzadas. Ojalá algún día podamos ver que todos los deportes son adaptados que para mi es sinónimo de universal. Si quieres lo puedes llamar así, buceo universal pero creo que sería otro eufemismo más….

    Si mi opinión sirve de algo, para mi tu eres una buceadora y practicas “buceo adaptado” que como bien has dicho y para mí tiene más mérito:
    “… este último (buceador adaptado) gana fuerza (que buceador standard), suena más a una persona que se lo “curra”, que busca “adaptarse” al mar.”

    Tanto te has adaptado al mar que ya eres una sirena. ¿Y quién más “adaptado” al mar que las sirenas? ¿A qué así no te ha sonado mal? jejejeje. Yo creo que lo que suena mal es la palabra “buceo”….y aquí lo dejo…….jajaja.

    Un beso

  3. Pues yo pienso,que siendo personalmente y posiblemente un friki recalcitrante con nocturnidad y alevosía….,que la silla en la que vas sentada no bucea…que quien bucea es una mujer jóven con ganas de ver el azul.Que sea adaptado,recreativo,pasional,técnico,o nocturno tan solo es una etiqueta mas en algun diploma o pegatina.
    Estoy de acuerdo con todos pero bajo el agua TODOS somos unos invitados a un mundo que no es el nuestro,somos turistas del abismo,y si lo pensamos un poco todos somos adaptados y adoptados incluso, por los habitantes del mar…
    Por lo demás Elena,enhorabuena por tu blog, sobre todo gracias por compartir burbujas..
    Un beso fuerte niña¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s